SALUD INFANTIL

El mejor legado es la salud

SALUD INFANTIL

S
Muchas veces pensamos en el futuro de nuestros hijos como algo incierto. Llegamos a creer que todo se reduce a brindarles una bienestar económico, que es, en términos generales, el concepto imperante en nuestra sociedad.

Sin embargo, la ciencia continua aportando pruebas que sostienen la importancia de otras variables que se conjugan en la infancia y que determinan buena parte del futuro de las próximas generaciones.

En los últimos diez años, ha quedado claro en la literatura que la dieta del infante y la práctica del ejercicio son dos poderosos factores que, explotados positivamente, van a brindar redundantes beneficios en la etapa adulta y en las etapas finales de la vida.

Desdichadamente, la ciencia va muy distante de las modas imperantes de la actualidad. Nuestros niños consumen y se consumen en dietas cargadas de grasa y las diversiones dejaron de ser al aire libre para limitarse a mover un dedo frente a un video juego o presenciar medio aturdido una película, una y otra vez.

Curiosamente, antes nos cansaba ver una serie repetida, un capítulo que ya se había dado resultaba tedioso y, en cierta manera, decepcionante. Hoy, por el contrario, los infantes ven varias veces la misma película, mientras el sol, la lluvia, el viento, que es otra forma de decir la bola, los barquitos de papel y los papelotes se quedan sin uso y fuera de moda.

En estas vacaciones, lamentablemente he presenciado un hecho inverosímil a mi entender. Nuestro parque metropolitano La Sabana está desierto, son pocos los niños que llegan, son pocas muy pocas las "mejengas" de menores que se arman y son varias las canchas que están desocupadas, y esto habla de la decadencia de nuestro medio social en materia de crianza de los niños.

Países que son tan admirados como los Estados Unidos están a la vanguardia de esa decadencia con una población infantil cada vez más obesa y cada vez más sedentaria, y por ende cada vez mas enferma. Hoy el sobrepeso es un problema de salud pública en todas las edades, en la sociedad norteamericana, y desdichadamente estamos haciendo eco con nuestra población.

El mejor legado es la salud, más allá de todo el dinero del mundo. Cuando hablamos de salud, tenemos que entenderla desde una perspectiva preventiva, y es precisamente ahí donde emergen esos dos grandes aliados de la salud del adulto y del viejo que hay en todo niño, el ejercicio y una adecuada nutrición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?