Inicio Artículos de la Semana SEXO Y MENOPAUSIA
SEXO Y MENOPAUSIA

Información que usted debe saber.

SEXO Y MENOPAUSIA

S
La sexualidad es entendida en nuestra sociedad como un atributo de la juventud, y que conforme pasan los años existe el estigma social y la censura implícita hacia la sexualidad, y desdichadamente esto es más marcado hacia las mujeres.

La edad es precisamente el factor clave que determina el ceso de la vida reproductiva de la mujer, es decir, al contabilizar cierta cantidad de años la mujer experimenta un cese en la función de los ovarios, deja de menstruar y por ende pierde la capacidad de embarazarse, así como todos los beneficios que las hormonas del ovario le aportan al organismo femenino, todos estos fenómenos los llamamos menopausia.

La menopausia tiene varias formas de presentación, en algunas mujeres la regla pierde el patrón normal, esto manifiesta con reglas muy frecuentes, con sangrados abundantes, y en otras con reglas que tardan meses en presentarse, y en otras simplemente la regla desaparece.

Concomitantemente en muchas mujeres surgen una serie de cambios de tipo psicológico, hay cambios fuertes en el carácter, que condicionan cuadros de irritabilidad, intolerancia, y a veces hasta de depresión. También se pueden presentar problemas de insomnio, calores, bochornos, y una enorme apatía.

Todas estas manifestaciones suelen repercutir de manera negativa en el ambiente familiar, sobre todo si consideramos que la mujer suele ser el bastión del hogar, y estos cambios en el temperamento pueden darle al ambiente familiar una connotación convulsa y poco armónica.

Sin embargo los cambios no solo se limitan al área psicológica, sino que el cuerpo de una mujer que ha experimentado la menopausia experimenta una serie de cambios que pueden generar molestias y entre ellos destaca las modificaciones que sufre la vagina, la cual se adelgaza y pierde la humedad convirtiéndose en una vagina reseca, que sangra con facilidad y que se vuelve muy sensible a la penetración, al punto que las relaciones sexuales generan dolor.

En este periodo es común que el deseo sexual disminuya así como la capacidad de experimentar orgasmos, lo cual condiciona fuertes limitaciones en el área sexual, que muchas veces no son bien comprendidos por el varón que ven en estas manifestaciones una simple y caprichosa negativa de la mujer.

Afortunadamente todos estos cambios, con un control médico adecuado se pueden revertir con relativa facilidad. En Costa Rica tanto en el Seguro Social como a nivel privado contamos con una serie de suplementos que le brindan a la mujer aquellos beneficios de las hormonas del ovario y que con la menopausia cesaron. Sirva este comentario para motivar a todas aquellas mujeres que rondan los cincuenta años para que acudan a la consulta y se beneficien con estos nuevos tratamientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?