Inicio Artículos de la Semana VACUNA CONTRA EL CÁNCER
VACUNA CONTRA EL CÁNCER

Un alivio para la humanidad.

VACUNA CONTRA EL CÁNCER

V
Desde hace unos años se viene investigando arduamente con el fin de encontrar una vacuna que prevenga el cáncer. Hoy entendemos que el cáncer no es una enfermedad sino que abarca muchos tipos de enfermedades y que se va a requerir un tipo especial de vacuna para cada tipo de cáncer.

La buena noticia es que ya contamos en el país con la vacuna contra el virus del papiloma, es un virus que provoca la inmensa mayoría de los casos de cáncer en el cuello de la matriz. Recordemos que el virus del papiloma entra al cuerpo de la mujer sin dar molestias y al cabo de unos años provoca ciertas alteraciones en las células generando unas lesiones precancerosas, llamadas displasias, que con el tiempo evolucionan de displasia leve, a displasia moderada y luego a displasia severa y de ahí al cáncer.

El cáncer de cérvix es el más frecuente en Costa Rica, y gracias a las campañas de salud pública destinadas a detectar este mal; en la etapa de displasia, hemos logrado disminuir su frecuencia, sin embargo, año a año, son decenas las mujeres que sucumben ante este mal. Esta vacuna representa una auténtico logro en la historia de la humanidad, con ella se puede disminuir de manera considerable las infecciones provocadas por el virus del papiloma y por ende el cáncer que este virus puede provocar.

Con esta vacuna se previene la infección con el virus del papiloma, pero no se logra ayudar a aquellas mujeres que ya han sido infectadas con este virus. Además hoy se cree que la vacuna es más útil si se aplica en la adolescencia siempre y cuando la mujer no esté infectada. Esta vacuna es útil para combatir cuatro tipos de virus, el 6, 11, 16 y el 18 que son los más peligrosos.

En Costa Rica curiosamente hay otros subtipos del virus del papiloma que son inusitadamente frecuentes y que también pueden causar cáncer y que no están incluidos en esta vacuna. Hoy la ciencia está en manos de grandes empresas que ven en sus avances nuevas y jugosas formas de lucrar, donde el sentido mismo de la medicina pareciera que se desdibuja, y los grandes avances solo están al servicio de unos pocos.

El precio de esta vacuna es aproximadamente de doscientos dólares cada dosis y se requiere la aplicación de tres dosis, en un lapso de seis meses, cifra que se vuelve prohibitiva para la mayoría de los costarricenses. Algunos gobiernos han hecho gestiones para conseguir precios más accesibles y crear campañas de vacunación masiva, sin embargo, esto todavía está en veremos. De momento, los adelantos producen un sabor agridulce, en el sentido de las maravillas que produce la ciencia y el dolor de saber que hoy la ciencia está en manos de los mercaderes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?