SEXO Y DIABETES

Conozca sus repercusiones.

SEXO Y DIABETES

S
Enfermedades que afectan órganos que no tienen que ver con el sexo pueden producir serias alteraciones sexuales.

Por mucho tiempo se creyó que la sexualidad era una manifestación del alma, o del espíritu, de manera que cuando se presentaba una disfunción sexual se le daba un abordaje eminentemente psicológico, obviando los factores orgánicos o físicos que se creía que no tenían participación en las emociones sexuales.

Hoy sabemos que la respuesta sexual del varón es un mecanismo enormemente complejo que requiere la integridad de múltiples órganos y estructuras, esta es la razón por la cual enfermedades que afectan órganos que no tienen que ver con el sexo pueden producir serias alteraciones sexuales.

Tal es el caso de la diabetes, que es un enfermedad del páncreas, que se manifiesta con niveles elevados de azúcar en sangre y en diferentes órganos, debido a una falla en la producción de la insulina que es la hormona pancreática responsable de introducir el azúcar a la célula.

La diabetes que no es detectada a tiempo o que es mal controlada tiende a dañar los nervios y las arterias de muchos órganos y específicamente los que van al pene, condicionando cuadros de disfunción eréctil es decir el diabético experimenta una incapacidad para conseguir la erección o para mantenerla.

La diabetes es una enfermedad muy fácil de diagnosticar, un simple examen de sangre en ayunas nos permite identificar al paciente diabético, desgraciadamente se calcula que en países como el nuestro uno de cada dos a uno de cada tres diabéticos no han sido identificados y sufren la enfermedad sin recibir tratamiento y sin saber ellos mismos que la padecen.

En la actualidad no disponemos de tratamientos que eliminen la diabetes pero si contamos con medicamentos que nos permiten controlarla y evitar las consecuencias nocivas de esta enfermedad, lamentablemente un porcentaje importante de diabéticos no cumple con las medidas terapéuticas y sobre todo con las modificaciones dietéticas que son fundamentales. Por eso en todo paciente diabético siempre es fundamental evaluar la esfera sexual, sobre todo porque con frecuencia el paciente desconoce que las alteraciones sexuales sean producto de esta enfermedad, por lo que no lo menciona al momento de la consulta.

Por otra parte en todo paciente con problemas de erección siempre realizamos estudios de azúcar en sangre, este proceder se basa en el hallazgo clínico que la diabetes figura entre las primeras causas de impotencia, sobre todo en mayores de 50 años. Se entenderá que estas alteraciones sexuales se abordan tratando la diabetes que es la causa de fondo y en algunos casos se hacen manejos específicos para la alteración de la erección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?