Inicio Artículos de la Semana ME ACOMPLEJA SUDAR TANTO
ME ACOMPLEJA SUDAR TANTO

ME ACOMPLEJA SUDAR TANTO

M
Soy un hombre de 24 años. Desde que enfrenté la pubertad comencé a notar que sudaba mucho. Soy de las personas que se le mojan las manos, y empapo las camisas sobre todo en la zona de la axila. Por dicha, el sudor no tiene mal olor, pero sí me da mucha vergüenza tanto sudor. Diría que soy un acomplejado. A mi edad no he tenido novias y mis únicas relaciones han sido con “chicas prepago” y aun así siento pena.

La sudoración normalmente cumple una función básica en el control de la temperatura corporal. Sí impera el calor o se hace ejercicio se suda más para bajar la temperatura del cuerpo. Si hace frío la sudoración disminuye. Al margen de esta función tan importante algunas personas experimentan una sudoración excesiva, independientemente de la temperatura, producto de una alteración en los mecanismos productores del sudor.

En la actualidad esta condición es considerada una enfermedad y si denomina hiperhidrosis. Su frecuencia es variable, pero en general se acepta que la padece entre el 2% al 3% de la población y se considera una enfermedad de carácter hereditario.
Aunque no representa un problema para la salud corporal, la hiperhidrosis repercute de manera significativa en el plano social, laboral, emocional y sexual. Además, al ser una enfermedad que en la mayoría de los casos hace su aparición en la pubertad, los efectos psicológicos suelen ser mayores.

Durante muchos años se consideró que la causa del problema era de tipo mental o psicológico, hoy sabemos que el problema es producto de una alteración en ciertos nervios encargados de regular la sudoración. Afortunadamente, hoy contamos con diversos tratamientos que son altamente efectivos en el control de esta enfermedad y lo ideal es consultar cuanto antes para evitar las repercusiones a nivel psicológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?