Inicio Artículos de la Semana CUANDO ELLAS TIENEN UN VELLO MASCULINO
CUANDO ELLAS TIENEN UN VELLO MASCULINO

HIRSUTISMO

CUANDO ELLAS TIENEN UN VELLO MASCULINO

UN PROBLEMA MUY COMÚN

C
Por mucho tiempo se consideró que el vello sexual femenino era un rasgo sin importancia, con un carácter estrictamente cosmetológico. Hoy sabemos que el vello, después de ocurrir el desarrollo, nos habla de la estabilidad hormonal de la mujer, y muchas veces nos permite inferir la existencia de ciertas enfermedades, sobre todo glandulares.

Debemos recordar que es normal en la mujer el vello axilar y púbico grueso, negro o fuertemente pigmentado, abundante y hasta ensortijado. El resto del cuerpo femenino está dotado de un vello lacio, fino y poco pigmentado, que casi pasa inadvertido. Puede representar una alteración hormonal cuando se observan algunas modificaciones; por ejemplo, en la cara, la patilla que se prolonga como si fuera una barba incipiente, o la presencia de un halo oscuro sobre el labio superior, que se ve como un bigote.

Estas señales ameritan ser estudiadas. De igual manera, un vello grueso, negro, fuerte y ensortijado en las piernas, que al rasurarlo hasta punza como espinas y recuerda más bien el vello masculino, suele ser otro indicio de un problema hormonal.En algunos casos, el vello anómalo se hace presente en zonas más íntimas, como vellos gruesos y aislados alrededor de la areola en los senos y, en casos más severos, en el centro del tórax, entre ambos pechos.

Esto denota una alteración mayor. Los quistes en los ovarios suelen ser la principal causa de estos vellos tan masculinos en la mujer, y con frecuencia producen además reglas dolorosas, abundantes e irregulares, cuadros de acné, así como aumentos de peso muy difíciles de revertir incluso en mujeres disciplinadas, que realizan la dieta y el ejercicio adecuados. Muchos de estos cuadros se inician desde el mismo desarrollo, y se comprenderá su enorme impacto en la adolescente, en los planos sicológico, social y mental.

Una jovencita que comienza a presentar una especie de bigote, un acné importante y que fácilmente aumenta de peso, puede aislarse de su entorno, rehuir ciertas actividades, como la natación y otros deportes, por temor a evidenciar el vello y el mismo sobrepeso.Algunas hasta son víctimas de lo que hoy se llama “bullying”, esos choteos degradantes y ofensivos encriptados de violencia, lo cual incrementa el malestar de la joven, quien puede sucumbir con cuadros depresivos o severas reacciones de ajuste. 

Esta misma dinámica sucede, en menor o en mayor escala, en la mujer a cualquier edad. Muchas se sienten sencillamente impotentes y frustradas al observar que, aun haciendo dietas de hambre y ejercicios extremos, el peso no disminuye sino que más bien sigue en aumento. Algunas lo retratan de esta manera en la consulta: “En mi casa soy la que menos come y la que más engorda”.

Esta dinámica debemos entenderla no solo desde el punto de vista estético, sino también por los efectos negativos del sobrepeso en la salud.Afortunadamente, hoy contamos con los estudios necesarios para determinar el problema hormonal de fondo y así instaurar diversos tratamientos que suelen ser muy efectivos. Desde luego, el efecto es mucho mayor cuanto más antes se consulte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?