Inicio Artículos de la Semana ¿QUÉ ES UNA DISPLASIA?
¿QUÉ ES UNA DISPLASIA?

LESIONES PRECANCEROSAS

¿QUÉ ES UNA DISPLASIA?

El legado de Georgios Papanicolaou

&
Displasia es uno de los términos técnicos más conocidos en el mundo femenino. Diríamos que casi todas las mujeres han escuchado este diagnóstico, sea porque se lo han realizado a ellas, a un familiar o a una amiga o conocida. A pesar de ser una palabra común en la jerga femenina, son muchas las dudas acerca de sus alcances.

Los ginecólogos hablamos de displasia cuando nos referimos a una lesión precancerosa en el cuello de la matriz o cérvix uterino.  El cáncer de cérvix ha sido el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Hoy, gracias a las diversas campañas de detección, hemos logrado disminuir su frecuencia, pero todavía se nos muere una mujer cada tres días por este mal en nuestro país.Recordemos que la matriz, también llamada útero, es el órgano localizado en el bajo vientre femenino, donde se anida al bebé a lo largo de los nueve meses de embarazo.

En el cuello, la parte más inferior de la matriz, ocurren las displasias, las cuales pueden tener diversos orígenes, entre ellos inflamaciones, infecciones, procesos erosivos, cambios hormonales. Sin embargo, rara vez progresan a un cáncer. En cambio, las displasias causadas por el virus del papiloma humano son las realmente peligrosas, porque pueden provocar el cáncer de cérvix. Por fortuna, este cáncer no se forma de la noche a la mañana.

Más bien, pasa por una serie de etapas graduales que nos permiten detectarlo a tiempo. Así, una vez que la mujer se ha contagiado, el virus del papiloma permanece para siempre en el cuerpo y, al cabo de un tiempo, puede ocasionar las displasias. En un inicio es leve, pero, si no se trata, puede evolucionar a una displasia moderada, la cual, si no se trata, puede originar una displasia severa, y esta, sin tratamiento, puede desarrollar el cáncer cervical. 

La formación cancerosa, pasando por displasia leve, a displasia moderada y a displasia severa, puede durar entre diez y veinte años. No obstante, hay un tipo especial de virus del papiloma muy agresivo que puede producir cáncer en menos de dos años. La citología o Papanicolaou rara vez detecta el virus del papiloma, pero sí es muy efectivo en el diagnóstico y detección de las displasias.

En estadios tempranos, son muy fáciles de tratar con métodos seguros e indoloros, que duran escasos minutos, después de los cuales la mujer puede reasumir su vida social y laboral sin necesitar un periodo de incapacidad. Sin lugar a dudas, el cáncer es una entidad que genera temor, respeto y angustia en la población, y los tratamientos también suelen provocar esta aura de miedo y aprensión. Por eso, es importante enfatizar que la detección temprana nos posibilita instaurar tratamientos nobles e indoloros.

De esta manera, se resuelven con facilidad las displasias y se evita que tiempo después se forme un proceso canceroso, el cual sí exige medidas terapéuticas enérgicas y agresivas.Todo esto resalta que, para beneficiarse de los grandes avances de la ciencia basados en los estudios pioneros de Georgios Papanicolaou, se requiere principalmente la iniciativa femenina de acudir a la consulta ginecológica periódica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?