Inicio Artículos de la Semana SECRETOS REPRODUCTIVOS.
SECRETOS REPRODUCTIVOS.

Un tema de actualidad.

SECRETOS REPRODUCTIVOS.

S
Hoy la fertilidad dejó de ser un mecanismo de sobrevivencia. Recordemos que antes requeríamos de familias numerosas para poder subsistir. Labrar tierra, sembrar la semilla, recoger fruto, eran tareas mecánicas que requerían muchos brazos. La bendición ancestral rezaba, “que Dios te llene de hijos”, que era una forma de decir que Dios te dé prosperidad.

Por el contrario hoy los hijos dejaron de ser parte productiva de la familia, más bien representan una fuerte erogación para la economía familiar. Así, los niños se traen al mundo por un asunto estrictamente emocional, y por  ello la consecución de un embarazo hoy guarda un enorme significado vivencial para las parejas.De ahí la  importancia de conocer las variables que giran en torno a la concepción, información que le permite a las parejas a ser parte activa y cognitiva del proceso y que les devuelve la tranquilidad y la serenidad necesaria para enfrentar ese llamado  a la cigüeña.

1. Es más posible que una mujer logre el embarazo  si sus menstruaciones ocurren mes a mes,  y no se acompañan de sangrados importantes ni de fuertes dolores.

2. Contrario a lo que se piensa,  la pareja que desea un embarazo no debe tener relaciones diariamente, ya que la calidad del semen disminuye considerablemente con esa frecuencia coital. Por eso, la recomendación es mantener relaciones sexuales de día por medio, sobre todo en los días tanto previos como posteriores a la ovulación.

3. Es fundamental entender que desde el momento en que se inicia la vida sexual sin anticonceptivos pasa hasta un año para que se logre el embarazo. De cien parejas que desean un bebé, se embarazan 7% por mes, al cabo de un año, lo consiguen normalmente el 80%. 

4. Se debe consultar si pasado el año no se logra el embarazo habiendo tenido reglas regulares y una adecuada frecuencia de relaciones sexuales.

5. Hoy contamos con ciertos suplementos que disminuyen la posibilidad de un aborto y de ciertas malformaciones,  de tal forma que es recomendable realizar exámenes que determine si la mujer requiere de estos preparados.

6. Antes se creía que la posición al momento de tener relaciones sexuales jugaba un papel importante, hoy sabemos que no. Lo que simplemente debemos procurar es que la eyaculación ocurra en la cavidad vaginal. 

7. Es normal que una vez terminado el acto sexual, una parte del semen se devuelva y hasta se salga de la vagina. Esto no disminuye  la probabilidad de un embarazo, ya que el semen útil, alcanza las entrañas femeninas en menos de 90 segundos, así que el semen que se devuelve no es importante para la fecundación.

8. No hay alimentos abortivos ni tampoco alimentos que favorezcan el embarazo, salvo una adecuada nutrición.

9. El sobre peso y el bajo peso, sobre todo cuando son extremos disminuyen la posibilidad de que una mujer consiga el embarazo, de ahí la importancia de lograr un peso ideal antes de llamar a la cigüeña.

10. El tabaco, el licor y las drogas deben evitarse por parte de ambos miembros de la pareja desde el mismo momento en que se planea tener un bebé.

11. Por último, toda pareja debe consultar con el médico para evaluar el estado físico tanto de él como de ella para propiciar  el embarazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?