Inicio Artículos de la Semana SEXO Y MENSTRUACIÓN
SEXO Y MENSTRUACIÓN

Salud Sexual Femenina.

SEXO Y MENSTRUACIÓN

S
La menstruación es uno de los fenómenos más sorprendentes e interesantes de la naturaleza. Desdichadamente, durante años fue considerada sucia, prohibida y fue excluida de los temas cotidianos de la población. Hoy entendemos que es necesario que ambos miembros de la pareja conozcan los detalles y características del patrón menstrual normal.

Recordemos que la regla debe presentarse cada 28 días. Es válido que se adelante o se atrase hasta 5 días y la duración del sangrado puede durar hasta 7 días. La sangre debe ser líquida, sin coágulos. No debe acompañarse de dolor ni de mal olor. En general, el sangrado es escaso o moderado. 

Las reglas dolorosas, prolongadas, con sangrados abundantes, que se presentan de manera irregular o que se acompañan de mal olor, sugieren la presencia de una enfermedad ginecológica.

Existe un alto porcentaje de mujeres costarricenses que sufren estas manifestaciones y no consultan, porque creen, erróneamente, que así es la menstruación naturalmente. La regla no es un  impedimento para a sexualidad. La pareja puede mantener cualquier tipo de práctica sexual, sin que sea dañino. Muchos varones disfrutan con la sensación de penetración cuando la mujer está menstruando; aunque, desde luego, a otros les resulta chocante el sangrado.

Si al hombre le resulta chocante la sangre menstrual, la mujer puede hacerse un par de duchas vaginales (solo con agua) antes de la relación sexual y así difícilmente sangrará durante el coito. Claro está, el compañero debe estar de acuerdo en la relación sexual en esas condiciones.

Hemos observado que algunas mujeres se sienten más seguras en este período, porque saben que la posibilidad de embarazo es remota. Esto les permite un mayor deleite, lejos de la sombra del embarazo. Sin embargo, a otras mujeres les resulta desagradable y se abstienen de cualquier actividad sexual durante “esos días”.

Esta actitud ante el período menstrual debe respetarse, sobre todo si persiste aun cuando se sepa que no hay ningún riesgo para la salud de los amantes.  Además,  existen otras opciones para las personas que prefieren no tener relaciones sexuales en este periodo, por ejemplo, juegos sexuales que excluyen la penetración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?