Inicio Artículos de la Semana CIRUGÍAS PLÁSTICAS VAGINALES
CIRUGÍAS PLÁSTICAS VAGINALES

III de VI

CIRUGÍAS PLÁSTICAS VAGINALES

Esa faceta desconocida.

C
En la tercera parte de este artículo, describimos las funciones de la vagina, con el fin de ampliar la concepción que tenemos sobre esta estructura y para explicar el porqué de las cirugías plásticas vaginales.

Lo primero que tenemos que comprender, es que el parto representa un enorme esfuerzo para el área vaginal, donde se ve expuesta a una distensión sin igual. Recordemos que, normalmente, la vagina es un orificio que está permanentemente cerrado y que puede distenderse entre cuatro o cinco centímetros. Sin embargo, durante el parto, es común que el cuerpo del niño, y en particular la cabeza, superen con creces la elasticidad de la vagina, provocando desgarros tanto en los tejidos conectivos como en los músculos.

No siempre es posible reparar totalmente estos desgarros al momento del parto. Con el tiempo, la mujer comienza a experimentar una serie de síntomas que le disminuyen en mayor o menor grado su calidad de vida.

Cuando los desgarros se concentran en el techo de la vagina, es decir, en la pared superior, las molestias suelen estar asociadas al acto de orinar.  Se cita, por ejemplo, orinar cada rato, sentir que no se vacía totalmente la vejiga cada vez que se orina, pujar para orinar  y una sensación particular en la que, con cada micción y con cada esfuerzo, se sale una especie de pelota o masa  por la cavidad vaginal. Esta masa es la vejiga, que  de manera indirecta y parcial se sale por el orificio vaginal.

Adicionalmente, al hacer ejercicio, levantar cargas, al reírse o al toser, es común que se salga una cantidad variable  de orinar. Todos estos síntomas suelen ir en aumento y van limitando el diario vivir de la mujer. Desdichadamente muchas no consultan porque sienten vergüenza y congoja de comentar con el médico que se están orinando.

Este es el escenario clásico, donde está indicada una de las cirugías plásticas vaginales, donde reparamos  el techo vaginal, que es la pared superior de la vagina y la mujer recupera la función adecuada de la vejiga.

Es importante señalar que el éxito de esta cirugía está en relación con el momento en que la paciente consulte con el ginecólogo. Entre más temprano, los resultados quirúrgicos son mejores. Sirva este comentario para motivar a tantas mujeres que lidian con estas molestias a consultar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?