Inicio Artículos de la Semana FELICES VACACIONES
FELICES VACACIONES

Una fecha esperada por muchos.

FELICES VACACIONES

F
La sociedad occidental se perdió con tantos cambios, la vida en cuestión de una década deja de ser lo que era y se transforma en una realidad que nos cuesta manejar y es común que claudiquemos ante el nuevo orden imperante que se instaura en cada lustro.

Históricamente los hombres no entendían la importancia del estudio, las familias se negaban a mandar a sus hijos a la escuela porque esto significaba un par de manos menos en el proceso laboral, todos en la casa trabajaban, hombres, mujeres y niños.

Por eso, en los diferentes países del orbe occidental las vacaciones escolares fueron programadas justo en la época de cosecha, en el momento en que el campo daba sus frutos, los cursos se paralizaban para que todo el estudiantado se incorporara de lleno a recogerlo. Esta es una de las razones por las cuales el periodo de vacaciones es de tres meses y no de quince días, porque había que recoger y volver a sembrar.

En nuestro país el grano de oro marca precisamente ese periodo, durante años escolares colegiales y universitarios salían de las aulas rumbo al cafetal con el fin de aportar unos cincos de más para fin de año. Así, la formación de nuestros hijos tenia dos grandes pilares el estudio y en el trabajo duro.

Hoy, estamos ante una situación que es un verdadero caos, los estudiantes salen a vacaciones por un periodo de tres meses, y la inmensa mayoría no aprovechan ese periodo, ni estudian ni trabajan simplemente vagabundean y siempre hemos sabido que el ocio suele ser la madre de muchos vicios y males.

Es decadente observar como nuestro alumnado pasa todo un trimestre entre conciertos, drogas, madrugadas deambulando por las calles, despertándose a mediodía, gracias a una permisividad social que ha convertido el periodo de vacaciones en un periodo de vagancia.

Este trimestre por el contrario, debe ser utilizado para aprender destrezas, para trabajar en el comercio que de por si en Navidad requiere de mucha mano de obra, para hacer ejercicio, en fin para llevar una vida buena. Ideal seria que con el dinero extra que surge de estos trabajos temporales se paguen cursos de computación, ingles, natación, en fin, enseñar a nuestros hijos que hay que irse preparando para enfrentar los retos que el mundo depara.

Muchos de los problema que hoy aquejan a los jóvenes brota de esa vagancia desmedida que surge de un calendario escolar que en aquellos tiempos daba este lapso para la noble tarea de la cosecha, hoy, desdichadamente durante este periodo se nos pierde mucho del mejor fruto que tenemos, nuestros hijos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?