Inicio Artículos de la Semana MENOPAUSIA MASCULINA
MENOPAUSIA MASCULINA

¿Realmente existe?

MENOPAUSIA MASCULINA

Infórmese más sobre el tema.

M
Hoy esta en boga el concepto de menopausia, que es el cese de la etapa reproductiva de la mujer, y donde se da el cese del patrón menstrual. La población esta familiarizada con los síntomas de la menopausia, esto ha creado la interrogante si existe una menopausia masculina.

Tenemos que decir que no existe la menopausia masculina, o para denominarlo correctamente la andropausia, salvo raro casos. Lo que sí suele sucederle al varón es la mala adaptación sicológica al paso de los años, de manera que al cumplir determinada edad ciertos varones comienzan conductas difíciles de explicar.

Así algunos tienden a comportarse y a advertirse como personas mucho más jóvenes, tratan de compararse y competir con adultos menores y aún con adolescentes. La esfera sexual es quizá la mas cuestionada, ya que el individuo suele presentarse si aún atractivo y en algunas ocasiones prueba su rendimiento y desempeño sexual con una o varias parejas. En dirección opuesta, otros comienzan a gestar toda una vivencia de minusvalía, falta de motivación, astenia, adinamia (pereza y cansancio) asociada a cierto grado de irritabilidad.

Además, empieza a aflorar, y abarcar la totalidad de la vida cotidiana del individuo, una queja constante por cómo es la gente ahora, y una añoranza por los viejos tiempos.

Cuando estas conductas se presentan, los otros miembros del núcleo familiar tienden a referirse al varón como "menopáusico", pero la diferencia de menopausia femenina, en este caso el problema no es hormonal, ni físico, sino estrictamente cultural. Por esa razón, la edad a la cual se puede presentar estas manifestaciones varía en diferentes culturas y está ausente en aquellas que aprecian y valoran las sabidurías de las canas. En nuestras latitudes observamos dos décadas estigmatizantes, las de los 40 y 50 años, donde socialmente es parte de la premisa "ya estas viejo".

Y no se quiere ser viejo cuando se ha puesto el autoestima en habilidades que se deterioran con la edad, la esposa que centra su valor en su figura, el varón que demuestra su virilidad con la fuerza, en contraposición con aquellos cuyas destrezas se acrecientan con la edad y el entrenamiento.

La madurez consiste en desarrollar las potencialidades que los años ofrecen, abandonando con donaire aquellas que los años se llevan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?