Inicio Artículos de la Semana LAS MODELOS ESPAÑOLAS
LAS MODELOS ESPAÑOLAS

Tema de alerta para la sociedad.

LAS MODELOS ESPAÑOLAS

Anorexia Nerviosa.

L
Recientemente se publico en la prensa internacional que las autoridades españolas han prohibido las modelos extremadamente delgadas, específicamente aquellas que son enfermizamente delgadas, debido a que muchas de ellas padecen de una rara enfermedad llamada anorexia nerviosa.

Este raro trastorno se manifiesta por una aversión de la paciente hacia la comida, hasta el punto que la lleva a cuadros severos de desnutrición y, en algunos, casos hasta la muerte.

En etapas iniciales, la paciente opta simplemente por disminuir drásticamente su ingesta diaria. Algunas veces sufre crisis donde come mucho y, ante el temor a engordar, se provoca el vómito. En etapas tardías, la simple visualización de los alimentos le produce nauseas y repulsión, llegando a estados graves de inanición que son los que la colocan frente a la muerte.

Este cuadro suele afectar sobre todo a las mujeres y en especial a las mujeres jóvenes. Por, eso hay que levantar una alerta a los padres en el sentido que en la actualidad, es una moda ser flaco, es más, es una moda ser una mujer cadavérica. Los huesos se volvieron parte del estereotipo de belleza de Occidente y no es raro encontrar auténticos símbolos sexuales que sufren de desnutrición, de anemia y otras enfermedades carenciales producto de dietas brutales, destinadas a delinear el cuerpo hasta el extremo.

Nuestras adolescentes sufren esta moda. Algunas podrán ostentar esas figuras lineales de manera saludable, pero muchas son más gruesitas de nacimiento, por herencia y por los genes, de manera que para lucir escuálidas requerirán dietas de hambre, para producir cuerpos desnutridos que simulan belleza.

Antes, cuando una mujer comenzaba a padecer de la anorexia nerviosa, los familiares y amigos se alertaban y acudían al medico porque la joven estaba "muy menudita". Hoy, por el contrario, cuando una niña inicia este trastorno, recibe todo un aplauso social por la esbelta figura que ha adquirido.

Por mucho tiempo, se discutió si éste problema obedecía a causas de tipo psicológicas, en relación con cuadros depresivos o reacciones de ajuste de la paciente hacia alguna situación difícil y hasta hace muy poco, se daba como un hecho el origen mental de este trastorno.

La presencia de alteraciones en la menstruación en las mujeres anoréxicas, entre ellas los atrasos menstruales y hasta la ausencia total de la regla, originó en las últimas dos décadas, estudios que han encontrado una serie de alteraciones hormonales que parecen explicar el problema y que probablemente nos permitirá en unos años resolver de manera exitosa esta alteración a través de medicamentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?