Inicio Frase de la Semana ¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!
¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!

¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!

&

 

Biografía de Gabriela Mistral

Poeta, diplomática y profesora chilena, ganadora del Premio Nobel de literatura 1945, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. De padre maestro de sólida formación literaria y filosófica y madre modista, Gabriela Mistral nace en la ciudad de Vicuña y a los días la familia se muda al pueblo de La Unión (Pisco). En 1892 el padre abandona a la familia, por lo que la madre se traslada a Montegrande, donde vive su otra hija fruto de un matrimonio anterior.

En 1900 ingresa en la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, pero luego de un incidente abandona sus estudios, retomándolos cuando la familia se traslada a La Serena, donde vive la abuela. En 1903 comienza a trabajar como profesora y un año después, conoce al periodista Bernardo Ossandón, quien le permite el acceso a su biblioteca personal, siendo este hecho crucial para la formación de Gabriela Mistral. En 1910 realiza un examen en la Escuela Normal 1 de niñas de Santiago con el fin de obtener el título de maestra, objetivo que finalmente alcanza y posteriormente dicta clases en diversas escuelas e instituciones.

La fama de Gabriela Mistral como poetisa comenzó en 1914 luego de haber sido premiada en los Juegos Florales de Santiago por sus "Sonetos de la muerte", inspirados en el suicidio de su gran amor. En 1922 Gabriela Mistral se trasladó a México invitada por el gobierno para participar de un programa educativo, recibiendo un cálido homenaje a su llegada. En 1924 se traslada a Estados Unidos, donde dicta conferencias en diferentes universidades y luego se dirige hacia Europa, recorriendo Francia, Suiza, España e Italia. Luego de un fugaz paso por Chile, ingresa en el Instituto de Cooperación Intelectual, representando oficialmente a Latinoamérica, con lo cual se traslada hacia Francia para ejercer el cargo.

En 1932 el gobierno chileno otorga a la escritora un cargo consular, siendo designada a Nápoles, donde no podrá desempeñar sus funciones por el arresto domiciliario dado por el gobierno de Benito Mussolini. A partir de 1964 los reconocimientos se suceden de manera continua, otorgándole numerosas distinciones. En 1956 Gabriela Mistral participa del encuentro de la Unión Panamericana en Washington (EEUU), los médicos diagnostican cáncer de páncreas y un año después muere en un hospital de Nueva York.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?