Inicio Boletín Sexual ¿En qué escenario se desarrolla su salud mental?
¿En qué escenario se desarrolla su salud mental?

Salud mental

¿En qué escenario se desarrolla su salud mental?

Tragedia, comedia y drama

&
Los genéros del teatro, la tragedia, la comedia, el drama y la vida cotidiana, en ocasiones tienen guiones en nuestras vidas, con características fácilmente identificables.

 

En lo que es terreno común para hablar sobre un escenario cualquiera, generalmente se recurre al poeta y autor teatral inglés, William Shakespeare (1.564-1.616) cuando dijo: “La vida es un escenario y nosotros los actores en él”. Más adelante, esta idea de que la vida es un escenario llegó incluso a ser aplicada exitosamente en terapia, cuando Jacob Moreno, un psiquiatra rumano-vienés (1.889-1.974) crea el psicodrama. Por esto, pensando en la salud mental, he escogido, dentro de la algo confusa clasificación de lo que se representa en un escenario, es decir, el teatro, tres de sus géneros que podríamos llamar mayores, y en los cuales se encuentran a veces argumentos que suelen ser comunes en la clínica de la vida diaria. Para el presente caso, voy a exponer diez términos claves para cada uno, de modo que, si usted desea, podría subrayar cuántas de estos le atañen a su realidad personal (siendo el deseo que no necesite subrayar algunos de ellos). No más que como un ejercicio, pero a la vez para inducir a un cuarto género, este sí más dentro de las intenciones de lo que considero una sana salud mental.

De los tres géneros escogidos, el primero es la tragedia. Sus diez términos más característicos son: 1. Conflictos. 2. Crisis. 3. Violencia. 4. Desgracia. 5. Destrucción. 6. Abandono. 7. Desesperanza. 8. Infelicidad. 9. Patetismo. 10. Dolor.

El segundo es el drama. Así mismo, diez características que lo identifican son: 1. Conflictos. 2. Pasiones. 3. A veces, comicidad. 4. Idealizaciones. 5. Exageraciones de la realidad. 6. Amargura. 7. Sobre-exposición del yo. 8. Crisis. 9. Final de la situación que puede ser feliz o infeliz. 10. Búsqueda fallida del sentido de la realidad.  

En el tercer lugar está la comedia. Diez también serían sus características: 1. De la vida común. 2. Humor. 3. Gracia. 4. Risa. 5. Fragilidad humana. 6. Burla. 7. Deformaciones. 8. Ridiculización. 9. Intento de buscar moralejas. 10. Final feliz.

Por mi parte, le propondría un perfil de un género que lo llamo el de la vida cotidiana. También me permito proponer diez términos identificatorios: 1. Circunstancial. 2. Aceptación del día. 3. Feliz. 4. Resiliente. 5. Integrado a su entorno. 6. Reconoce el dolor como posibilidad de aprendizaje. 7. Aprecia la rutina en su novedad. 8. Reconoce los tiempos de actividad-reposo. 9. Proactivo. 10. Abre su presente entre el pasado y el futuro.  

Le cuento: para cerrar este breve artículo me quise poner al día con el teatro contemporáneo. Así, asistí a “En la soledad de los campos de algodón” (autor polaco). En resumen, dos jóvenes dialogando miméticamente sobre la miseria de la vida, en medio de un humo espeso, cuatro músicos que le daban con rabia a sus instrumentos respectivos, y casi al final proyección de escenas (violencia, sexo, rapiña). Al terminar la obra, observé a los espectadores, muchos viejos y otros jóvenes o algo maduros, casi todos aplaudiendo y no pocos gritando el clásico “bravo”. Me acordé de Shakespeare cuando completa su idea sobre el escenario de la vida diciendo que cada uno de nosotros representa más de un rol. También vino a mi memoria las memorias del psicodrama en sus distintas variantes, buscando que el ser humano se encuentre a sí mismo de manera liberadora. Y regresando al teatro actual con el que parece se identificó la mayoría, me sentí rebelde, y me dije “este no es mi escenario”. Esto me vuelve a usted para preguntarle: Y su escenario de vida, ¿cuál es?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?