Inicio Boletín Sexual ¿Cuáles son los roles de los diferentes yoes en la salud mental?
¿Cuáles son los roles de los diferentes yoes en la salud mental?

BOLETIN DE SALUD

¿Cuáles son los roles de los diferentes yoes en la salud mental?

&
Un servicio de Mentalsanitas ® Director: Dr. Winston Villamar, Ph. D. Junio de 2010

Como el "yo" es un término operativo, y admite algunas definiciones, con el deseo de poder comunicar adecuadamente el tema me permito sugerir la siguiente definición de "yo" para este caso: "la parte de la mente que sirve para que nos demos cuenta y a la vez interpretemos nuestra realidad".
Esta definición nos permite navegar por algunos de nuestros planos mentales:
1. El "yo corporal": Es el instrumento físico por el cual podemos orientarnos en cuanto a nuestra realidad física, como, por ejemplo, la visión, la audición y el cuerpo mismo.
2. El "yo socio-ecológico": Nos permite relacionarnos con personas y el entorno natural y cultural en el que nos desenvolvemos. Es el dado a las transacciones.
3. El "yo cognitivo": Es racional y simbólico, y nos hace discernir lógica e imaginativamente el mundo en que buscamos la coherencia pensante de nuestro ser con su instancia dentro de su devenir. Se revela sobre todo en el pensamiento y el diálogo.
4. El "yo emocional": Crea el color afectivo con lo que nos rodea, en un espectro polar entre la aceptación y el rechazo, y explica, en parte, nuestras apetencias y desafecciones.
5. El "yo volitivo": Nos motiva a integrarnos (o no) de una u otra manera con un plan organizado (o desordenado) dentro de la intencionalidad de nuestro ser en lo que sentimos es o debería ser nuestro propósito de vida.
Estos cinco yoes pasan por un proceso de síntesis para crear tres yoes superiores:
1. El "yo maestro": Este recoge toda la información de los yoes dispersos para integrarlos en una enseñanza para la vida. Tiene como lema: "esta es la vida y tienes que aprender a vivirla sin dejar de ser tú".
2. El "yo terapéutico": Nos sana de los traumas, frustraciones y carencias para que nuestra salud mental se preserve e incremente. Su lema es: "no eres perfecto, y la vida misma no es perfecta, por lo tanto tienes que aprender a adaptarte de manera proactiva de acuerdo a tu intencionalidad que aunque frágil es toda tu suficiente fortaleza".
3. El "yo sabio": Es el acmé de la evolución de los yoes, teniendo como manifestación más externa una interpretación de la vida y de la propia naturaleza de uno mismo, lo que conlleva a un discurso de vida con su tema central del que se derivan los temas secundarios. El lema que lo representa es: "la vida es una experiencia única que puede ser sana, feliz e integrada".
Todos estos luchan contra dos yoes patológicos:
1. El "yo psicótico": que hace que la persona viva la irrealidad como realidad, de manera que se aliena psicológicamente para vivir dentro del claustro de la enfermedad mental.
2. El "yo neurótico": este deja vivir al individuo dentro de la realidad pero deformándola por miedos sin sentido, expectativas imposibles o aprensiones exageradas.
Si usted ha tenido la paciencia de leer este resumen sobre los yoes del ser, es posible que se invite a sí mismo a un examen de cómo se está dando la propia estructura de su salud psicológica. Y cualquiera que sea el resultado de este auto-análisis, solamente me permito sugerirle que piense que el mismo hecho de intentar realizarlo ya revela una sensibilidad para descubrir lo que puede ser mejor para su salud mental.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.
Un pensamiento:
"En la multiplicidad de planos de mi ser puedo encontrar la unidad que me lleve a sentir la coherencia con un propósito feliz para mi vida"


SECCIÓN PREGUNTAS
La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad.

En relación al boletín anterior (¿Cómo debe ser considerada la existencia de la maldad en la salud mental?), no hemos recibido preguntas o comentarios.

 

Últimos libros del Dr. Winston Villamar:

El Dr. Villamar ha completado su trilogía de literatura reflexiva, con tres obras, usando en cada una de ellas el recurso alegórico:

"LA PERSONA MÁS HERMOSA"
(Sobre la vida en general. Edición 2010. 126 páginas).
"LA PERSONA MÁS MARAVILLOSA"
(Sobre la vida cotidiana. Edición 2010, revisada y ampliada. 126 páginas).
"LA PERSONA MÁS SABIA"
(Sobre el duelo por un ser amado. Edición 2010, revisada y ampliada. 126 páginas).

Ediciones pre-impresas (En forma de libros en anillado).
Si usted desea adquirirlos, puede solicitarlos a: mentalsanitas@yahoo.com

REVISION DE OBRAS
Es posible que sea en los trillers donde mejor se revelen los yoes que hemos mencionado, casi caricaturescamente, sin dejar por ello de ser ventanas para reconocer la naturaleza humana. Por eso, en esta ocasión me permito sugerirle uno de Richard Ford (El de "El día de la independencia"), y es "Un trozo de mi corazón". Si lo lee me permito sugerirle que vea cuánto de Robard Hewes o de Sam Newel podría tener, no usted, sino la generalidad de los seres humanos contemporáneos.


El receptor de este Boletín queda autorizado para distribuirlo a otras personas.
Si no desea recibir este Boletín, por favor háganoslo conocer. Gracias, Mentalsanitas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?