Inicio Boletín Sexual ¿Cómo funcionan las asociaciones libres en nuestra salud mental?
¿Cómo funcionan las asociaciones libres en nuestra salud mental?

¿Cómo funcionan las asociaciones libres en nuestra salud mental?

&
Dr. Winston Villamar, Ph. D. Médico Psiquiatra

¿Cómo funcionan las asociaciones libres en nuestra salud mental?

Permítame compartir con usted algunas de mis asociaciones libres en relación a salud mental, simplemente como ilustración de la propuesta final:

¿Cómo se puede decir que el hombre del futuro será mejor que el actual si el de ahora no es mejor que el del pasado?
¿Cómo es que se habla de avances en el tratamiento de las enfermedades mentales si actualmente es la neurosis prácticamente la norma de la vivencia cotidiana?
No entiendo por qué se habla tanto de lo nuevo como lo mejor cuando ciertas cosas del pasado nos producían alegría si no felicidad en nuestras vivencias cotidianas.
¿Por qué se acepta el consumismo y el hiperconsumismo como patrón normal de mercado y no se condena esto con leyes para proteger la salud mental de los ciudadanos?
Parecería que la vida fuera una constante de ir y venir de decisiones antes que de estar en contentamiento con los que-son-nuestros.
Qué bueno que muchos se han liberado de la hegemonía de las doctrinas europeas en relación a terapia y salud mental, reconociendo los aportes pero a la vez buscando respuestas desde el propio lugar de interpretación, es decir, buscando una hermenéutica de la intención de su prójimo inmediato.
No existe mejor terapia que la terapia del sentido común.
Si se busca otro modelo de familia que no se fundamente en el de la familia nuclear, tendremos que reescribir toda la doctrina de la psicoterapia, porque todas las propuestas sobre la salud mental y su recuperación miran a la familia, de manera explícita o no.
¿Por qué seguimos pensando que lo bueno (que no es lo mismo que lo sano) tiene que venir del norte?
Qué agradable es sentirse libre para sonreír y decirse: estoy vivo.
Es una pena que no existan leyes para controlar el daño que, generalmente, hacen la mayoría de los medios de comunicación sobre la salud mental de la población en general, especialmente con los formatos de noticias y de entretenimiento.
¡Qué interesante que alguien pueda leer en sí mismo el anhelo de la felicidad, y sentirla!

... Debo cortar aquí mismo, para no abusar de su paciencia. Lo que quería compartir con usted es un ejemplo de asociación libre: dejar que la mente fluya, y escribir lo que se le venga, sin censura. Así usted podría lograr algo que se llama abreacción: un mecanismo por el cual nuestra mente deja escapar material que ha estado reprimido y que podría ser significativo para darnos cuenta por dónde andan los materiales mentales que podrían ser importantes para explicar lo que nos pasa en relación a nuestras vidas.
Le sugiero que se tome un tiempo libre, lo intente, y luego lo clasifique dentro de las categorías que usted sienta las más apropiadas para lograr un discurso coherente con su manera de interpretar la realidad. Así, es probable que llegue a encontrar que usted tiene la capacidad para construir, mayéuticamente, un relato introspectivo en favor de su salud mental.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.
Un pensamiento:


SECCIÓN PREGUNTAS
La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad.

En relación al boletín anterior ("¿Puede ayudarnos la ignorancia en nuestra salud mental?") hemos recibido las siguientes preguntas:
De parte de M.G.E.M.: "¿Cómo podemos ignorar lo que nos perjudica y nos hace infelices, si está presente a diario en nuestras vidas? ¿Cómo ignorar por ejemplo el pasado si fue algo de nuestras vidas?"
Respuesta: No podemos dejar de recordar (pues está almacenado en nuestra memoria) algo que nos haya perjudicado, pero en la medida que seguimos "pegados" emocionalmente a dicho recuerdo, es como que la experiencia siguiera actuando para seguir haciéndonos daño (actualizando el trauma o la frustración). Por lo tanto, la propuesta es a separarnos-de-dicho-recuerdo, en otras palabras: tenerlo como parte de la memoria pero no como parte de lo que tenemos en la realidad actual y que debe ser diferente y a la vez gratificante. Esto permitiría, incluso, reconocer si realmente queremos dejar el recuerdo negativo o si queremos trabajar para que el reconocimiento de lo positivo y actual supere el resto de memoria perniciosa persistente.

De parte de J.C.P.: "¿Cómo poder planificar nuestro camino si siempre estamos interactuando con otros y también con factores sociales agregados al acontecer diario?"
Respuesta: Creo que lo uno no debería impedir lo otro. Al contrario, aunque suene muy esquemático, lo mejor sería planificar nuestro camino considerando los tres factores que usted menciona: los factores sociales, las personas más cercanas y nosotros mismos. Tomándose un tiempo, podría contestarse las preguntas básicas: ¿Qué quiero yo? ¿Qué quieren los que me rodean? ¿Cuáles son los condicionantes sociales? Con respuestas a estas preguntas, podría planificar un camino de vida, el que siempre tendría que ser flexible y tolerante así como de autoestima, para que sea válido en relación a su salud mental.

 

LIBRO "PSICOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA"
Autor: Dr. Winston Villamar Fernández.
200 páginas.
Edición pre-impresa (En forma de Manual en anillado).
Si usted desea adquirirlo, puede solicitarlo a: mentalsanitas@yahoo.com
O al teléfono: 2640843, en Santiago de Chile.

 

REVISION DE OBRAS
Un excelente ejemplo de la abreacción propuesta aquí puede encontrarse en la novela de J. M. Coetzee, sudafricano, Premio Nobel de Literatura 2003, que con el título "Diario de un mal año" (2007), presenta una narrativa en tres planos: el primero, más de máscara, abstracto, de opiniones; el segundo, más humano, en las asociaciones de alguien que sufre su decadencia a pesar de sus éxitos; y el tercero, proyectivo, en el discurso entre dos jóvenes de una era que no es la suya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?