Inicio Boletín Sexual ¿Tiene algo que ver la edad con la salud mental?
¿Tiene algo que ver la edad con la salud mental?

¿Tiene algo que ver la edad con la salud mental?

&
Dr. Winston Villamar F. Phd. Médico Psiquiatra

Umberto Eco (Historia de la fealdad) nos recuerda que ya en el mundo griego, desde Píndaro en adelante, la belleza siempre acompaña a la juventud y la fealdad a la vejez. Y esta comparación se hace no solamente en la consideración de lo bello (y lo feo), sino también, fuera de la estética, en otras disciplinas, como en el deporte, la literatura, el arte, etc. Y también, por supuesto, en el campo de la salud mental. He aquí mi tesis: "La edad influye en la salud mental en un individuo cuando consideramos la participación de su ´yo maestro´ en pro de hacer crecer a su ´yo sabio´".

El ´yo maestro´ es aquel que está en nosotros para enseñarnos las lecciones de la vida, de acuerdo a un entrenamiento que es completamente personal e individualizado. En otras palabras, cada uno se enseña a sí mismo de acuerdo a cómo ha ido organizando su habilidad para enseñarse.
El ´yo sabio´ es aquel que, así mismo, está en nosotros para reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la vida, de manera que nos da una filosofía de ella en función de lo que hemos ido aprendiendo. También es individual e inalienable: nadie lo puede transgredir, ya que depende exclusivamente del ´yo maestro´.
El individuo, a medida que van pasando los años, irá descubriendo, gracias a su ´yo maestro´ que:

1. Las cosas que le preocupaban tanto en un momento dado, luego, generalmente, se descubre que no han tenido mayor importancia.
2. Las ambiciones que tenía en un tiempo de su vida, no eran tan indispensables como para definir su felicidad o infelicidad.
3. Los errores que hubo cometido en su tiempo de vida ya pasado, no ameritaban tanto sentimiento de culpa como para vivir torturado por ellos.
4. La gente a quien envidiaba, no eran tan modélicas como en principio pensaba y por lo cual las envidiaba.
5. Los que le envidiaban, no era usualmente por lo que él realmente era, sino por lo que ellos creían que era.
6. Las pérdidas de la vida, generalmente pasan por un tiempo de duelo, seguido por un tiempo de reajuste existencial, por lo que habría que aceptar el proceso con cierta consolación.
7. Lo que la sociedad pone como prioridad para ser declarado exitoso generalmente es una trampa consumista que atenta contra el sano auto-contentamiento.
8. El acumular reconocimientos por los éxitos suele ser efímero y es mejor acostumbrarse a reconocer la futilidad de querer mantenerse siempre en "primera línea".
9. Los que nos rodean con afecto sincero son los que realmente le ponen "color" a nuestra existencia y por ello merecen nuestra gratitud amorosa.
10. La vida, al fin y al cabo, es un camino con principio y fin, y que es mejor caminarla como lo que es: una suma de circunstancias.

Por esto, la juventud puede ser exaltada en muchas formas (unas legítimas, otras no), pero no hay ser más bello, en su salud mental, que la persona mayor donde su ´yo maestro´ le permitió a su ´yo sabio´ encontrar una sana salud mental.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.
Un pensamiento:


SECCIÓN PREGUNTAS

La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad.

En relación al boletín anterior, no hemos recibido en esta ocasión preguntas.

REVISION DE OBRAS

Justamente, de Umberto Eco, me permito recomendar las dos obras que a mi juicio son complementarias: Historia de la belleza, e Historia de la fealdad. Porque en la lectura de sus recolecciones, he podido notar que hay un matiz de cierta sabiduría para revelarnos la incoherencia del prejuicio, y esto también es una manera de encontrar sendas pro la salud mental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?