Inicio Boletín Sexual ¿Cómo funcionan el si y el no en la salud mental
¿Cómo funcionan el si y el no en la salud mental

¿Cómo funcionan el si y el no en la salud mental

&

 

BOLETIN DE SALUD MENTAL
Un servicio de Mentalsanitas ®
Director: Dr. Winston Villamar, Ph. D.
Marzo de 2008

¿Cómo funcionan el "sí" y el "no" en la salud mental?

Estando en cierto lugar, fui testigo de un diálogo que provocó el hecho de conocer que Felipe González, ex-presidente español, presidía al "grupo de sabios de Europa". Los que hablaban tenían tan marcadas la afirmación y la negación por lo que voy a transcribir parte de ese diálogo como que fuera entre el Señor Sí y el Señor No. Como no es transcripción literal, usted tendría que completar las ideas.

Sí - Yo creo que sí es posible la explicación de todas las cosas (ciencia), y así ser todos sabios y felices.
No- No estoy de acuerdo con usted, la explicación no nos da ni sabiduría ni felicidad.
Sí - Yo sí lo veo como un destino del hombre, pues se acompañará siempre de la comprensión de todas las cosas (filosofía).
No- No veo que la explicación ni la comprensión nos hayan hecho más sabios y sanos a través de la historia.
Sí - Claro que sí. Hay que ver nomás todo lo que ha hecho el hombre en la aplicación de su conocimiento a todas las cosas (técnica).
No- No veo nada bueno. ¿Quién le ha dicho que es más feliz y sano mentalmente el que maneja un automóvil en relación al que andaba en carreta? Se ve que usted no ha estado en un taco ni en un accidente.
Sí - Sí que es usted un pesimista extremista. Sí se puede ser feliz con la aplicación del conocimiento práctico puesto que para eso tenemos la implicación de todas las cosas (política).
No- No puedo verlo a usted sino como un iluso, a menos que crea que los que trabajan para el llamado bien público lo hagan por patriotismo y no por beneficios personales.
Sí - Sí, yo lo veo así, puesto que lo hago dentro de la expresión de todas las cosas (cultura).
No- A estas alturas, veo que no podemos hablar en el mismo lenguaje a menos que nos dejemos llevar por la impresión de todas las cosas (arte).
Sí - Ya veo que usted sí entiende, pero al revés lo que estoy tratando de decir.
No- No, lo que pasa es que no puedo ver la realidad fuera de la armonía de todas las cosas (música).

El diálogo siguió, hasta que interrumpió alguien, a quien voy a llamar la Señorita "si" (condicional), que les llamó la atención, pues para ella, aparentemente no estaban conversando con mucha sabiduría, que digamos, y les propuso: "Y si viéramos mejor a cada persona como la síntesis de todas las cosas, ¿no encontraríamos, quizás, ahí, el sentido para una vida sabia, feliz, sana mentalmente? Sí y No se quedaron callados, y descubrieron algo interesante: que durante todo el diálogo no se habían estado mirando el uno al otro. Ahora, gracias a la señorita "si...", se vieron y sonrieron. Le sugiero que piense en cualquier lugar donde las personas dialoguen, y es probable que le suceda lo mismo que a mí: me dio la impresión que es la conversación eterna de los humanos, con sus propios giros idiomáticos y psicológicos, por supuesto.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.

Un pensamiento:

"Si ejerciéramos el maravilloso don de reconocernos como personas podríamos darnos cuenta que sí es posible tener buena salud mental cuando no nos negamos a manifestarnos como realmente somos"


SECCION PREGUNTAS

(La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad)

En relación al Boletín anterior ("¿Es posible hablar de un "complejo de igualdad" en la salud mental?") hemos recibido la siguiente pregunta, de R.M.C. que dice:

Veo con mucho interés la idea de un complejo de igualdad, pregunto si puedo encontrar más información y dónde.

Respuesta: Esta propuesta es del Dr. Winston Villamar. No está en otra fuente, excepto en sus propios escritos. Dentro de unos meses saldrá el libro "Psicología de la vida cotidiana", y luego "Las seis ventanas del yo", finalmente el libro sobre "Complejo de igualdad: la paradoja de no ser iguales". Habría que esperar la edición de este libro para encontrar un desarrollo completo de este tema. Posiblemente en el transcurso de este mismo año, pues se planifica publicar los libros por medio electrónico, más asequible por lo tanto.

REVISION DE OBRAS
Si la poesía es la manifestación de las paradojas dadas por los profetas laicos llamados, por esta misma razón, "poetas" (valga la redundancia), me permito sugerir a Ingeborg Bachmann (Austria, 1.926-1.973), especialmente con sus obras "Invocación a la Osa Mayor" y "Ultimos poemas", para encontrar la fragilidad humana ante la esperanza de dar su voz como opción a la utopía.

 

 

______________________________________________________________________________
El receptor de este Boletín queda autorizado para distribuirlo a otras personas.
Si no desea recibir este Boletín, por favor háganoslo conocer. Gracias, Mentalsanitas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?