Inicio Boletín Sexual ¿Cuál es el papel de la imitación en la salud mental?
¿Cuál es el papel de la imitación en la salud mental?

¿Cuál es el papel de la imitación en la salud mental?

&
Dr. Winston Villamar PhD. Médico Psiquiatra qué mito transmite el material que haya escogido).

 

 

¿Cuál es el papel de la imitación en la salud mental?

Al escuchar el gran sentido del humor en el concierto para piano y orquesta de Haydn, uno se podría preguntar: ¿A quién imitó?, o cuando se estudia la relación entre Gauguin y Vang Gogh, ¿cuándo y por qué se pierde la mutua imitación?, o en el gesto del niño, el delirio del esquizofrénico, la manera de hablar de alguien... ¿de dónde, cómo, cuándo, se da la imitación en el ser humano?

Al respecto, propongo tres tesis:

1. Desde que el humano goza de memoria histórica, nada abona contra la idea de que su estructura básica sea la misma. En otras palabras, nuestro ADN antropológico, esencial, se mantendría inalterable.

2. A través del devenir, los cambios se han dado en su organización social y en sus manifestaciones culturales, debido al proceso de imitación y el procesamiento de ésta.

3. Aplicado al individuo en particular, habría que considerar, por lo tanto, el factor genético (predisposición) y el epigenético (imitación y procesamiento de ella) para tratar de comprenderlo dentro de su realidad.

Aplicadas estas tesis a la salud mental, y sin tratar de faltar el respeto a las teorías psicológicas que indagan por otras áreas para entender la conducta humana, yo afirmaría que nuestra vida se reduce a una serie ininterrumpida de imitaciones. Con este marco referencial, la intención de una respuesta proactiva me lleva a compartir con usted parte de un poema de Fulke Greville: "¡Tediosa es la condición de humano!/... enfermo te han creado y veste/compelido a estar sano." En este dilema existencial, la imitación intenta la adaptación conforme la norma intencional que se da en el individuo. Porque lo que imitamos son símbolos adaptativos, símbolos que son extraídos de personas, instituciones, ideologías. Y lo hacemos cuando nos sentimos inferiores. Así, lo ridículo y lo grotesco puede parecer elegante, una conducta destructiva puede justificarse en la moda, una ambición desmedida puede encontrar asidero en la auto compasión, etc., etc.
Visto de manera general, el niño imitará los símbolos que vea en los padres o substitutos de estos; el adolescente a símbolos de socialización; y cuando vienen los tiempos de realización, se indagará por símbolos de sobrevivencia.


Estos símbolos a imitar corresponden, por su parte, al mito. De manera que la secuencia sería: fuente de imitación → símbolo → mito, por lo que la asertividad en el proceso jugará un papel decisivo en la salud mental del individuo, dentro de la relatividad de su capacidad para discernir, con lo que la diferencia entre el habitante de un pueblo en el centro de la amazonía y el que habita en el valle del Silicon se dará en la mínima opción de lo que imita cada uno de ellos. Por esto, quisiera hacer una modificación a la propuesta del tema, sin que esto signifique alteración en su desarrollo: considerando el mito del homo ignatus (desconocido = yo mismo), antes que dejarlo como homo imitator (asimilando el mito), reconocerlo como el homo aemulus (uno que crea rivalidad ante el mito para encontrarse como parecido a las fuentes permanentes de su humanidad, pero tratando de ser, a su vez, en su identidad, parte del paradigma válido para imitar). En otras palabras: uno que busca ser sano mentalmente porque, en algún lugar de su ser, reconoce el mito de la humanidad feliz.
Atentamente,
Dr. Winston Villamar.


Un pensamiento:


"Si la vida no es más que un proceso de imitaciones, lo auténtico sería descubrir en mi ´mí mismo´ a la fuente que me hace ser humano dentro del ´símbolo del ser´".


SECCION PREGUNTAS

(La invitación es a enviar sus preguntas, una por vez, en no más de dos líneas. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad)

En relación al Boletín anterior ("¿Cuál es el rol del temor en la salud mental?") hemos recibido la siguiente pregunta, de M.S.A., que dice:
"La única pregunta que en realidad me hubiera gustado hacerle... es si estas personas invadidas por los temores imaginarios tienen un diagnóstico, un tratamiento y una sanación completa... o no."
Respuesta:

Los temores imaginarios son universales, y se dan en personas normales (sobre todo a través de los sueños) como en las catalogadas como no normales (pacientes psiquiátricos). Por esto, la opción de diagnóstico, tratamiento y pronóstico respondería a una amplia gama de posibilidades.

REVISION DE OBRAS


Debido a la naturaleza del tema, me permito sugerirle que piense en algún autor a quien usted admire, y al leerlo, reflexiones en qué manera tal lectura contribuye a su salud mental (sobre todo pensando en

 


_______________________________________________________________________________

El receptor de este Boletín queda autorizado para distribuirlo a otras personas.
Si no desea recibir este Boletín, por favor háganoslo conocer. Gracias, Mentalsanitas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?